Auditoría IRS

IRS-Building-860x483

¿Qué es?

Una auditoría del IRS es una revisión o examen de las cuentas e información financiera de una organización o individuo para cerciorar que la información esté siendo declarada adecuadamente, según las leyes tributarias, para verificar que el monto de impuestos declarados sea correcto. La Publicación 556, Examination of Returns, Appeal Rights, and Claims for Refund (Auditoría de declaraciones, derechos de apelación y reclamaciones de reembolso), en inglés, explica el proceso de auditorías en más detalle. También están disponibles preguntas hechas con frecuencia (en inglés).

Selección de Auditoría

El seleccionar una declaración para una auditoría no siempre implica que se ha cometido un error. Las declaraciones son seleccionadas usando diversos métodos, incluyendo:
  1. Selección al azar y selección por computadora – a veces las declaraciones son seleccionadas basándose únicamente en una fórmula estadística.
  2. Comparación de documentos – cuando los archivos del pagador, tales como Formularios W-2 o Formularios 1099, no concuerdan con la información declarada.
  3. Auditorías relacionadas – declaraciones podrían ser seleccionadas para una auditoría cuando tienen que ver con asuntos o transacciones con otros contribuyentes, tales como socios de negocio o inversionistas, cuyas declaraciones fueron seleccionadas para una auditoría.

Métodos de Auditoría

Una auditoría podría realizarse por correo o mediante una entrevista en persona y la revisión de los archivos de un contribuyente. La entrevista podría ser en una oficina del IRS (auditoría de oficina) o en el domicilio del contribuyente, su local de negocio, o la oficina de su contador (auditorías de campo). El IRS le dirá qué archivos son necesarios. Las auditorías pueden resultar, o no resultar, en cambios. Cualquier cambio propuesto a su declaración será explicado.

Notificación de Auditoría

De ser seleccionada su cuenta para una auditoría, usted será notificado de dos maneras:
  • Por correo postal, o
  • Por teléfono
En el caso de un contacto telefónico, el IRS enviará una carta confirmando la auditoría. El IRS no utiliza notificaciones mediante correo electrónico.

Sus Derechos Durante una Auditoría

La Publicación 1SP, Derechos del Contribuyente, explica sus derechos como contribuyente, así como los procesos de auditoría, apelación, recaudación, y reembolsos. Estos derechos incluyen:
  • El derecho a un trato profesional y cortés por parte de los empleados del IRS.
  • El derecho a la confidencialidad en cuanto a asuntos tributarios.
  • El derecho de saber por qué el IRS está solicitando información, como será usada por el IRS y qué sucederá si no se provee la información solicitada.
  • El derecho a representación, por uno mismo o por un representante autorizado.
  • El derecho de apelación en casos de disputa, tanto dentro del IRS como ante los tribunales.

Duración de una Auditoría

La duración de cada auditoría varía dependiendo del tipo de auditoría, la complejidad de los asuntos en revisión, la disponibilidad de la información solicitada, la disponibilidad de ambas partes para programar reuniones y si usted está o no de acuerdo con los resultados.

Archivos Necesarios

Se le proporcionará una solicitud por escrito de los documentos específicos que son necesarios. La ley requiere que usted mantenga archivos de los documentos que ha utilizado para preparar su declaración. Aquellos archivos por lo general deberían mantenerse durante tres años a partir de la fecha en que fuera presentada la declaración de impuestos. El IRS acepta algunos archivos electrónicos. Comuníquese con su auditor para determinar qué software se acepta para cerciorarse de que sea compatible con el del IRS.

Determinaciones de una Auditoría

Una auditoría puede concluirse de tres maneras:
  • Sin cambios: una auditoría en la que usted ha verificado todos los asuntos revisados y no resulta en ningún cambio.
  • Acuerdo: una auditoría en la que el IRS propone cambios y el contribuyente entiende y está de acuerdo con los cambios.
  • Desacuerdo: una auditoría en la que el IRS ha propuesto cambios y el contribuyente entiende pero no está de acuerdo con los cambios.

¿Qué sucede si usted ESTÁ DE ACUERDO con los resultados de una auditoría?

Si usted está de acuerdo con los resultados de la auditoría, se le solicitará firmar el informe de auditoría o un formulario semejante dependiendo del tipo de auditoría realizada. Si se adeuda dinero, existen varias opciones de pago disponibles. La Publicación 594SP, El Proceso de Cobro del IRS, explica el proceso de recaudación en detalle.

¿Qué sucede si usted NO ESTÁ DE ACUERDO con los resultados de una auditoría?

Puede solicitar una conferencia con un gerente para una revisión adicional de uno o más asuntos. Además, puede completar una solicitud del programa de mediación, Appeals Mediation Program (en inglés) o de Apelación
Spanish